América del SurArgentinaCórdoba

Villa General Belgrano. La pequeña Alemania Parte I

Villa General Belgrano es un pueblo que se supo posicionar como destino turístico a lo largo de los años permitiendo a los viajeros involucrarse en primera persona con su cultura y sus raíces.

Cuando  vine a vivir a Córdoba, lo hice en la zona del Valle de Paravachasca. Hace 25 años, Alta Gracia, su cabecera, contaba con la mayor población activa y los alrededores apenas tenían pequeñas casas y ranchos de campo. Lo mismo pasaba con el Valle de Calamuchita y en particular con Villa General Belgrano, los ingresos de tierra y el centro apenas comenzaban a desarrollarse. En aquel momento ya se escuchaba del Oktober Fest (Fiesta de la Cerveza) y su particular estilo de construcción en madera sobresalía y se distinguía ante el resto de las villas.

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano Oktober-fest-Villa-General-Belgrano

Con el paso del tiempo, pude ver que la mayoría de los viajeros, transitan la ruta 5 camino a esta Villa alemana que posee un sentido de pertenencia, cuidado del medio ambiente, desarrollo constante y calidad de servicio. 

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba 20151211_124537

Villa General Belgrano, creció con ritmo pero sin pausa. Hoy está posicionado como uno de los destinos más atractivos de Córdoba, lo mejor: actividades todo el año, no sólo en verano.

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano

Oficina de Informes

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba

No hay que perder la infancia.

Tuve la oportunidad de involucrarme con las nuevas autoridades de Villa General Belgrano, quienes a través de un FamPress organizado por el Círculo de Prensa Turística de Argentina, nos acompañan a disfrutar un fin de semana de 3 días inolvidable.

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba

Equipo CPTA.

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba

En el Museo Romano

Llegué al mediodía del viernes, con un sol que rajaba la tierra. Cómo es costumbre, me recibió Gisel con su hospitalidad en la Posada Nehuén a escasos metros de la Municipalidad de Villa General Belgrano. Me dispuse a dejar mi equipaje y emprender hacia la primer actividad. Allí nos esperaba Pablo Sgubini (actual secretario de turismo) quien nos lleva a la cervecería artesanal Brunnen en el centro de la avenida principal. Obviamente pruebo la cerveza negra, exquisita.

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba-Brunnen

Por la tarde, nos reunimos los integrantes del equipo a tomar algo en el centro del pueblo de Villa General Belgrano y por la noche emprendimos viaje a la marisquería Sonn Serra sobre Ruta 5 apenas a 4 kilómetros de la posada. Allí nos recibe el chef, degustamos todo tipo de mariscos, sushi y unas papas fritas bastón muy ricas. Sergio Favot (actual Intendente de Villa General Belgrano) se suma a la cena y comparte un momento muy ameno. A las 00.00 horas, festejamos el cumpleaños de Leandro Nahim, Presidente de CPTA y tomamos un champagne.

Intendente-Villa-General-Belgrano-Córdoba

Sergio Favot – Intendente Villa General Belgrano

Marisquería-Villa-General-Belgrano-CórdobaMarisquería-Villa-General-Belgrano-Córdoba Marisquería-Villa-General-Belgrano-Córdoba Marisquería-Villa-General-Belgrano-Córdoba Marisquería-Villa-General-Belgrano-Córdoba

Ya es sábado, nos dirigimos  a Peñon del Aguila en La Cumbrecita.  Antes, hacemos una parada en Los Reartes, pequeña localidad del Valle de Calamuchita a 8 kilómetros de Villa General Belgrano. Aún se conserva la tradicional Pulpería Segundo Sombra y la hermosa Capilla Inmaculada Concepción.

Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-CórdobaLos-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba20151212_114459

Ya en Peñon del Aguila, nos sorprende una tormenta de granizo. Pero esto queda para un próximo Post.

(Villa General Belgrano. La pequeña Alemania Parte II)

2 thoughts on “Villa General Belgrano. La pequeña Alemania Parte I

  1. Cesar Reply

    Muy buen articulo. Concuerdo que es una de los destinos mas atractivos de Cordoba. Para mi, el mas lindo. A la cervecería Brunnen tambien te sumo a Viejo Munich. Probar la cerveza rubia 🙂 …
    Si les interesa les dejo un articulo que escribi. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.