Villa la Angostura

Villa la Angostura, arrayanes a la vista!

Y llegué a la 40…

Mucho se escucha hablar de la ruta 40 en Argentina, ya que conecta ciudades y provincias, de norte a sur y de sur a norte. Se ha avanzado mucho en la pavimentación de esta gigante vía de comunicación pero particularmente en la región de Los 7 Lagos, aún falta terminar y es algo que me decepcionó un poco del recorrido en este roadtrip, ya que, debería estar terminada por ser unos de los destinos más promocionados del país. Calculo que brevemente estarán finalizados los tramos restantes. Eso sí, recomiendo circular con precaución en zonas de obra y también en zonas de curvas.

Realizada esta pequeña crítica, debo admitir que el camino de los 7 Lagos es el espectáculo que vine a buscar. Curvas rodeadas de bosque patagónico y miradores hacia diferentes lagos con distintos nombres, enmarcan esta Ruta de ensueño que los viajeros disfrutamos y recomendamos visitar. Llegando al desvío que conecta con Villa Traful, sigo camino y lentamente disfruto del paisaje. Desvío por RN 231 ruta que va hacia el Paso a Chile pavimenta.

El objetivo es llegar al Mirador de Lago Espejo. El día estaba un poco nublado, pero decidí bajar a sus costas, mucho viento y llovizna ese día pero pude rescatar alguna toma de este increíble lugar. Las costas son de arena gruesa, iguales que en una playa, un pequeño puerto de madera y un par de casas en las inmediaciones hacen de Lago Espejo, un sitio de paz y armonía con el entorno.

IMG_20150211_221542Sigo camino hacia Villa la Angostura, al llegar me sorprendió, ya que desde la última vez que la había visitado creció exponencialmente. Su boulevard ancho, bien decorado, de dos manos para vehículos y sus comercios, atraen a turistas nacionales e internacionales todos los días del año. Me detuve en informes para asesorarme sobre lo que vine ansiosamente a disfrutar: el Parque Nacional los Arrayanes.

20150209_190647

Hay varias formas de llegar al Parque Nacional los Arrayanes, intenté dos.

IMG_20150210_103316

IMG_20150210_102847

El día se prestaba para la aventura. Decidí alquilar una bicicleta a un costo accesible, y emprendí la subida. El recorrido en bicicleta tiene una duración de 2 horas ida y 2 horas de regreso. Se permite el ascenso de esta manera hasta las 2 pm tiempo suficiente para completar todo el circuito. (Parques Nacionales no permite que quede nadie dentro del mismo en horas nocturnas, lo que no se permite acampar dentro de la península). De todas maneras no me iba a agarrar la noche, ya que desistí y regresé para tomar el barco que zarpa desde Bahía La Mansa en varios horarios (en verano hay 6 a 8 horarios durante el día) yo conseguí en el último horario. El costo es un poco elevado, pero bien vale la pena realizarlo, un Bosque de Arrayanes no se ve todos los días. Mientras esperaba aproveché a hacer tomas de la Bahía.

20150209_160540

IMG_20150210_003937

El recorrido en barco dura una hora de ida y una hora de regreso. El tiempo para disfrutar del Parque Nacional los Arrayanes es aproximadamente de 45 minutos. Hace poco tiempo la erupción de un volcán hizo que todo quede tapado de cenizas, incluida la ciudad de Villa la Angostura. El guía nos explicaba que este fenómeno natural, más allá de la limpieza que hubo que realizar, realzó la naturaleza y le dio nueva vida al lugar dejándolo más impecable que antes.

 

En el recorrido se puede observar un bosque frondoso de arrayanes, árbol que crece en este tipo de climas y se extiende por Argentina y Chile, pero que no en forma de bosque como aquí. Sí en casos aislados y de forma individual. Me interné en las pasarelas y contemplé esta especie de árbol  de corteza anaranjada.

IMG_2929

IMG_2907

IMG_20150209_231210

IMG_20150209_232405

Llegando al puerto para regresar, me puse a reflexionar sobre ese inmenso espejo de agua llamado Nahuel Huapi, el más extenso de la región ávido de mitos y leyendas que aún siguen vigentes.

IMG_2937

IMG_20150301_002222

La opción de caminata desde Villa la Angostura, tiene de bueno que sólo se paga el derecho a ingreso al Parque de 35 pesos argentinos. Tiene una duración total de 6 horas, es ideal para encararlo desde temprano y disfrutar a pleno el Istmo de Quetrihué donde se encuentra emplazado el Bosque de Arrayanes. Recomiendo llevar abrigo y ropa apta para este clima frío y húmedo.

IMG_20150209_201527

Otra forma de llegar al Parque es desde Bariloche, embarcando en catamarán desde Puerto Pañuelo, es una buena opción pero con costos más elevados. Esta opción, incluye también conocer la Isla Victoria.

Villa la Angostura es un paraíso exquisito, que no debes perderte cuando viajes a la Patagonia Argentina.

Más fotografías en mi cuenta de Instagram: relatosviajeros

En caso de que quieras material de alguno de mis artículos escribime un mail a relatosdeunviajero@gmail.com 

IMG_20150209_202128

 

Javi Perez

Soy Javi Perez, 32 años. Comunicador Audiovisual Soy fotógrafo, amante de las redes sociales y el marketing turístico.

2 thoughts on “Villa la Angostura, arrayanes a la vista!

  1. Francisco Ortiz Reply

    Javi! Felicitaciones por el blog!! Muy buenas las fotos, sin lugar a dudas uno de los lugares más lindos de nuestro país. Mucha suerte en tu roadtrip por la 40!
    Saludos de un viajero cordobés que ahora vive en Buenos Aires (aunque no por mucho tiempo más).

    1. Javi PerezJavi Perez Post author Reply

      Muchas gracias por valorar mi trabajo!! Ya estoy de regreso y escribiendo… próximo destino creo que será La Rioja y San Juan! Abrazo viajero y nos encontramos por el camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram