América del SurArgentinaCórdoba

Villa General Belgrano. La pequeña Alemania Parte I

Villa General Belgrano es un pueblo que se supo posicionar como destino turístico a lo largo de los años permitiendo a los viajeros involucrarse en primera persona con su cultura y sus raíces.

Cuando  vine a vivir a Córdoba, lo hice en la zona del Valle de Paravachasca. Hace 25 años, Alta Gracia, su cabecera, contaba con la mayor población activa y los alrededores apenas tenían pequeñas casas y ranchos de campo. Lo mismo pasaba con el Valle de Calamuchita y en particular con Villa General Belgrano, los ingresos de tierra y el centro apenas comenzaban a desarrollarse. En aquel momento ya se escuchaba del Oktober Fest (Fiesta de la Cerveza) y su particular estilo de construcción en madera sobresalía y se distinguía ante el resto de las villas.

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano Oktober-fest-Villa-General-Belgrano

Con el paso del tiempo, pude ver que la mayoría de los viajeros, transitan la ruta 5 camino a esta Villa alemana que posee un sentido de pertenencia, cuidado del medio ambiente, desarrollo constante y calidad de servicio. 

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba 20151211_124537

Villa General Belgrano, creció con ritmo pero sin pausa. Hoy está posicionado como uno de los destinos más atractivos de Córdoba, lo mejor: actividades todo el año, no sólo en verano.

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano

Oficina de Informes

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba

No hay que perder la infancia.

Tuve la oportunidad de involucrarme con las nuevas autoridades de Villa General Belgrano, quienes a través de un FamPress organizado por el Círculo de Prensa Turística de Argentina, nos acompañan a disfrutar un fin de semana de 3 días inolvidable.

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba

Equipo CPTA.

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba

En el Museo Romano

Llegué al mediodía del viernes, con un sol que rajaba la tierra. Cómo es costumbre, me recibió Gisel con su hospitalidad en la Posada Nehuén a escasos metros de la Municipalidad de Villa General Belgrano. Me dispuse a dejar mi equipaje y emprender hacia la primer actividad. Allí nos esperaba Pablo Sgubini (actual secretario de turismo) quien nos lleva a la cervecería artesanal Brunnen en el centro de la avenida principal. Obviamente pruebo la cerveza negra, exquisita.

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba

Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba Oktober-fest-Villa-General-Belgrano-Córdoba-Brunnen

Por la tarde, nos reunimos los integrantes del equipo a tomar algo en el centro del pueblo de Villa General Belgrano y por la noche emprendimos viaje a la marisquería Sonn Serra sobre Ruta 5 apenas a 4 kilómetros de la posada. Allí nos recibe el chef, degustamos todo tipo de mariscos, sushi y unas papas fritas bastón muy ricas. Sergio Favot (actual Intendente de Villa General Belgrano) se suma a la cena y comparte un momento muy ameno. A las 00.00 horas, festejamos el cumpleaños de Leandro Nahim, Presidente de CPTA y tomamos un champagne.

Intendente-Villa-General-Belgrano-Córdoba

Sergio Favot – Intendente Villa General Belgrano

Marisquería-Villa-General-Belgrano-CórdobaMarisquería-Villa-General-Belgrano-Córdoba Marisquería-Villa-General-Belgrano-Córdoba Marisquería-Villa-General-Belgrano-Córdoba Marisquería-Villa-General-Belgrano-Córdoba

Ya es sábado, nos dirigimos  a Peñon del Aguila en La Cumbrecita.  Antes, hacemos una parada en Los Reartes, pequeña localidad del Valle de Calamuchita a 8 kilómetros de Villa General Belgrano. Aún se conserva la tradicional Pulpería Segundo Sombra y la hermosa Capilla Inmaculada Concepción.

Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba Los-Reartes-Villa-General-Belgrano-CórdobaLos-Reartes-Villa-General-Belgrano-Córdoba20151212_114459

Ya en Peñon del Aguila, nos sorprende una tormenta de granizo. Pero esto queda para un próximo Post.

(Villa General Belgrano. La pequeña Alemania Parte II)

Javi Perez

Soy Javi Perez, 32 años. Comunicador Audiovisual
Soy fotógrafo, amante de las redes sociales y el marketing turístico.

2 thoughts on “Villa General Belgrano. La pequeña Alemania Parte I

  1. Cesar Reply

    Muy buen articulo. Concuerdo que es una de los destinos mas atractivos de Cordoba. Para mi, el mas lindo. A la cervecería Brunnen tambien te sumo a Viejo Munich. Probar la cerveza rubia 🙂 …
    Si les interesa les dejo un articulo que escribi. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram