Category: Villa de Merlo

América del SurSan LuisVilla de Merlo

Reserva Mogote Bayo en Merlo, San Luis

La Reserva Natural Mogote Bayo en Villa de Merlo posee una extensión de 330 hectáreas en el faldeo de la sierra de Comechingones.

Este lugar está destinado a la educación y conservación. Nos explicaban: “cumple la función de ser un banco genético de biodiversidad, ya que en ella, se encuentran ejemplares de una amplia variedad de flora y fauna autóctona. Los científicos y estudiosos valoran este lugar. Para ellos es un aula abierta a la investigación.”

reserva-mogote-bayo-ingreso

Reserva Mogote Bayo: Senderismo

Una actividad que realmente me apasiona es el senderismo. Para ello me traslado a unos 15 minutos del centro de la villa (7.5 kilómetros) por Av. De Los Césares hacia el ingreso a mano izquierda, luego de cruzar “El Rincón del Cañadal”. Para ascender, luego de atravesar el pórtico de ingreso, cada persona se debe registrar con nombre y horario de ingreso en la oficina del guardaparques. Es esta oficina hay material para interpretación, mapas y guardaparques que explicarán todo lo que uno les consulte respecto a la reserva: fauna, flora, senderos, etc.

Restricciones: No se permite el ingreso con mascotas. No se permite acampar. No se permite el ingreso con bebidas alcohólicas.

reserva-mogote-bayo-mapa-senderos

reserva-mogote-bayo-quien-cuida-este-lugar

reserva-mogote-bayo-vista-i

La Reserva Mogote Bayo tiene dos senderos de baja y alta dificultad. Uno conduce a las 14 instancias del Vía Crucis hasta llegar a la cruz de madera gigante (este recorrido debe hacerse con un guía). El otro recorre el sendero de biodiversidad, costea el faldeo de la sierra y desciende por el sendero histórico cultural. En el recorrido se observa el Valle de Conlara y la Sierra de los Comechingones en su máxima expresión. La caminata se desarrolla por la parte interna de la sierra. Allí se ve un corral con llamas y una casa serrana de 200 años de antigüedad.

Desde la Secretaría de Turismo de Villa de Merlo, nos acompaña en esta actividad Rocío (guía) y Lucio (encargado de la la fotografía y video).

reserva-mogote-bayo-turista

reserva-mogote-bayo-vista-oeste-valle-conlara

reserva-mogote-bayo-vista-ii

reserva-mogote-bayo-vista-iii

Nos toca un día espectacular, nos permite realizar la actividad de manera tranquila, parando en la sombra para no insolarnos, ya que en horas cercanas al mediodía el sol pega fuerte. Recomiendo llevar agua para hidratarse y una gorra o sombrero. Aprovecho para sacar fotos y contemplar los miradores.

reserva-mogote-bayo-fotografo

reserva-mogote-bayo-sierra-de-los-comechingones

Entorno: paz y naturaleza

La verdad, transitar estos senderos, transmiten paz al alma. En todo el recorrido sólo se escucha el cantar de los pájaros, el zumbar de las abejas y algún animalito pequeño escabullirse por los pastizales de altura. En la reserva hay arroyos y vertientes, de aquí se abastece de agua la Villa de Merlo, abajo se puede observar un tanque donde se deposita el agua. En la reserva, se puede avistar infinidad de aves autóctonas como así también el Cóndor Andino, especia que actualmente está amenazada. Ascendiendo los 1500 metros, se encuentras bosques de tabaquillo entre otras especies de flora.

reserva-mogote-bayo-vista-iiii

reserva-mogote-bayo-condor-andino

reserva-mogote-bayo-huellas-cartel

Recomendaciones para el visitante: Por seguridad se solicita registrarse en la oficina de informes al ingresar a la Reserva. Para evitar daños a la flora y la fauna, por favor, respete los senderos marcados.
No camine por lugares no señalizados. Utilice vestimenta y calzado adecuado. Evite el uso de la música en celulares durante el recorrido.

reserva-mogote-bayo-pajarito

Foto: @chetoba

reserva-mogote-bayo-sendero-final

La Reserva Mogote Bayo es un paso obligado en su visita a Villa de Merlo, ya que se puede realizar distintas actividades al aire libre, en un microclima serrano y no viene mal, disfrutar del silencio y fijar la vista en el horizonte.

VIDEO DE LUCIO AQUERRETA 

VIAJAR POR ARGENTINA – RESERVA MOGOTE BAYO

 

 

 

Seguime en Instagram