Category: Jujuy

América del SurArgentinaJujuy

10 imperdibles del Carnaval de Humahuaca en Jujuy

¡Se acerca el Carnaval! Y en la Quebrada de Humahuaca esta fecha se vive de forma muy especial.

Esta festividad se vive en todo el Norte de Argentina muy vinculada al rito de la Pachamama para celebrar la fecundidad de la tierra y sus dones, mixturando así la festividad traída por los
españoles con las tradiciones de los pueblos originarios. Participar del Carnaval Humahuaqueño tiene sus particularidades, por eso, aquí te dejamos 10 tips que no te podes perder en este Carnaval.

Carnavales Argentina - 2018

Foto Flickr – Gaby Fil

_ Jueves de comadres y Jueves de compadres – Humahuaca

Los dos jueves previos al desentierro y comienzo del Carnaval comadres o compadres salen a la calle con su música y llaman a participar a todo el pueblo. Cuando llegan a una casa donde se los ha invitado tocan y cantan unos momentos y siguen. Al frente van los hombres o mujeres, según quien corresponda y le sigue el resto de la comparsa mezclados con los espectadores y turistas,
que van pintando las calles, paredes y personas con talco, harina, espuma, serpentinas y confeti.

_ Topamientos

Tanto en el jueves de comadres como en el compadres se dan lugar a estos ritos de compadrazgo y comadrazgo en el que se da lugar a un pacto entre amigos, como un lazo que los estrecha para
toda la vida. Es una ceremonia muy colorida, festiva y tradicional de todos los pueblos del norte argentino.

_ Desentierro del Carnaval

El sábado comienza el Carnaval con el desentierro del diablito o pujllay de los mojones o apachetas que cada comparsa o agrupación tiene designado en la montaña. El diablito fue enterrado al terminar el Carnaval del año anterior y su desentierro marca el comienzo de la fiesta grande. Los seguidores de la comparsa se juntan cerca del mojón y esperan con música, bebida y
juegos el desentierro. Además se aprovecha este momento para hacer ofrendas de cigarros, hojas de coca y bebidas a la Pachamama en la apacheta.

_ Carnaval grande

Desde el sábado del desentierro al Miércoles de Cenizas tiene lugar el Carnaval grande, con desfile de comparsas por cada pueblo, bailes de las agrupaciones en sus salones o en los salones
municipales, peñas y festejos coloridos y alocados. Imperdible: el Domingo de Tentación, donde todo está permitido!

_ Comparsas

Ver y acompañar el desfile de las comparsas es uno de los infaltables en el Carnaval Quebradeño. Hay baile y música con instrumentos típicos, los integrantes de las comparsas llevan sus disfraces y y todo la gente se divierten tirándose con talco, harina, serpentinas y papel picado, mientras reparten ramitas de albahaca. Recomendamos: en lo posible, acompañar el desfile de las comparsas bebiendo chicha (bebida alcohólica de maíz) y zaratoga (mezcla de vino, limón y azúcar) y, bailando al compás del carnavalito!

_ Chayadas

El martes, se realizan las chayadas, un ritual para bendecir y purificar los bienes materiales que se compraron el año anterior. ¿Cómo se hace? Se colocan serpentinas, papel picado y talco en los objetos para chayar y se los sahúma con incienso y coca. Además, se tira en los interiores hojitas de coca y se rocía con chicha y cerveza. Set para el Carnaval Los kits del Carnaval incluyen un vaso (para beber en los desfiles y fiestas), serpentinas y papel picado, talco y la moderna espuma, que se usa en otros carnavales del país; aunque lo tradicional del Carnaval norteño es el talco o la harina para los festejos. Y cada uno puede agregarle lo que quiera a su kit carnavalero.

_ El Carnaval a lo largo de la Quebrada de Humahuaca

En los diferentes pueblos de la Quebrada la fiesta del Carnaval se celebra de modo diferente. Tanto en las comunidades de mayor población como Humahuaca, Tilcara o Purmamarca, como en localidades más pequeñas como Volcán, Uquía o Maimará estas fiestas se viven con su propio colorido y distintivo. Recomendación: recorrer los pueblos, disfrutar de cada fiesta, charlar con los lugareños y conocer cada forma de celebración.

_ Carnaval chico

Después del Miércoles de Cenizas se da lugar al Carnaval chico, días en que los festejos son menores, con menos presencia de público y menos movimiento de comparsas. Todo se va preparando para el fin del Carnaval, el entierro del diablito.

_ Entierro del Carnaval

Tras 9 días de fiesta continua el Carnaval cierra el domingo con los últimos desfiles de las comparsas y el entierro de los diablitos de cada agrupación en los mojones, hasta el próximo año.
Vale disfrutar de esos últimos instantes y del rito de entierro, que conecta toda la festividad de nuevo con el rito de la Pachamama.

Para más información del Carnaval de Humahuaca y de turismo en la Provincia de Jujuy consultar:

Carnavales en Argentina – Norte Argentino
Turismo Jujuy

Muy cerca de Jujuy y a apenas 1 hora de viaje, se encuentra la ciudad de Salta, les dejo esta recomendación sobre su gastronomía inconfundible.

Foto portada: Imagen de Flickr, por Luis Esnal.

Seguime en Instagram