Category: Colombia

ColombiaEntrevistas

La Casita Azul, de Colombia a Sudamérica

La Casita Azul es un proyecto que va de la mano de Maríacamila y Juan Diego, un par de jóvenes colombianos con ganas de salir a devorar el planeta entero. Tienen una Kombi Volkswagen del 67 a quien llaman con cariño Celestina y juntos son LA CASITA AZUL, un estilo de vida en el que, mientras viajan, hacen lo que más nos gusta: un poco de música, artesanías, cuentos para grandes y pequeños, videos, fotos y crónicas.

Hecha la presentación, va la entrevista que les realicé meses atrás.

la casita azul

Cómo y cuándo nace el proyecto La Casita Azul?

Nuestro proyecto de La Casita Azul nace concretamente y se materializa en julio 17 de 2013 cuando encontramos por fin a Celestina, pero se lleva gestando desde hace muchos años cuando Juan Diego decide que quiere tener una kombi y viajar en ella por el mundo y sus ideas de unen a las de Mariacamila quien siempre ha sentido que poco pertenece a la cotidianidad de una vida normal de ciudad. Entonces encontrar a Celestina fue el punto de partida para los preparativos que ya llevan dos años. El 1 de julio por fin saldremos a hacer reliadad nuestro sueños.

Qué lugares están dentro del recorrido?

Aunque sabemos que queremos recorrer la mayoría de los paises latinoamericanos a hoy desconocemos exactamente las rutas que tomaremos. Hemos leído varios blogs de viajeros y tomado nota de los lugares que no podemos perdernos y aquellos que es mejor no visitar por temas de logística con los carros y demás pero realmente la ruta se irá haciendo en el camino. Tenemos en mente armar los siguientes destinos con un margen de un mes e ir re calculando a medida que avance el tiempo.

la casita azul

Qué expectativas representa dejar su país de origen y lanzarse a la aventura? 

Esta es una pregunta muy divertida porque hay que pensar fuera de la caja para considerar un viaje como estilo de vida. La verdad es que somos jóvenes y capaces, consientes de que las adversidades se presentarán pero convencidos de que las herramientas que nos dieron nuestras familias nos permitirán enfrentar cualquier cosa y nos darán más fuerza.

Es difícil dejar la familia, lo que uno conoce: esa tan nombrada zona de confort, pero la verdad es que aunque estamos cómodos viviendo en Bogotá tenemos muchas insatisfacciones a las que queremos darles la vuelta y vivir la vida que realmente deseamos tener.

Una relación fuerte entre nosotros también es el recurso indispensable que nos permitirá salir adelante al igual que nuestras habilidades y capacidad de adaptación.

la casita azul

Cuál es el método de financiación del viaje?

Con algunos años de trabajo y ahorro hemos logrado reunir una plata que será un colchón (salva vidas) en caso de una emergencia médica o del carro pero viviremos de lo que ganemos día a día con nuestro trabajo. No son vacaciones!

la casita azul

la casita azul

Qué cosas no pueden faltar en un viaje y recomiendan llevar?

Difícil de responder! jaja es complejo meter en un par de lineas la cantidad que cosas que tenemos en nuestro check list de cosas para el viaje. A nosotros nos costó mucho terminar la lista y creo que uno nunca termina de llenarla porque siempre van saliendo más cosas.

Pues creo que lo más importante es el carro: si algo le falla o le falta el viaje se complica. Que esté perfecto de mecánica y saber las cosas básicas para resolver las problemáticas que se puedan presentar.

En segunda estancia está el confort: de eso depende que uno tenga días felices o amargos. Una cama cómoda y amplia fue lo primero en lo que pensamos, así como un buen sistema de ventilación y calefacción, tener en la cocina todo lo indispensable, una ducha para sentirse siempre cómodo con el aseo personal y el inodoro portable que es un alivio.

Lo tercero sería la forma de generar ingresos: tener muy claro el proyecto para llegar a ofrecerlo a todas partes y asegurarse de que le permitan a uno estacionarse y hacer el show.  No se trata únicamente de hacer un buen producto (que es clave) sino de tener detrás una motivación creativa que conecte a las personas que escuchen tu historia.

Lo demás es cuestión de armar una buena lista arrancando de los más indispensable a lo banal pues como en la kombi no cabe todo: a la hora del té lo último en la lista se queda.

la casita azul

Qué lugares hasta el momento les ha sorprendido sobremanera y recomiendan?

La kombi!

La verdad es que poco hemos viajado hasta el momento. Hemos recorrido algunos paisajes hermosos de Boyacá, Caldas y el Tolima (departamentos colombianos) pero no más.

Nuestra respuesta es que nuestro lugar favorito es la Kombi porque viajando en ella todo coge otro color. Hemos visitados los mismos sitios que en la kombi en un carro moderno y nunca la experiencia es la misma.

Viajar en Celestina es algo que hasta huele diferente y nos alegra la vida. Poder andar a una velocidad tan limitada permite que veas cada montaña, que te pierdas en el cielo y que conozcas a la gente que habita los lugares. Todas las personas te envían su mejor energía cuando te ven pasar, los niños se toman fotos y eso es definitivamente lo mejor de tener un carro como estos.

la casita azul 6

la casita azul 8

Dónde o cómo nació el espíritu viajero y qué les gustaría decir respecto a otras personas que aún no se animan a salir de su zona de confort?

La política, siguiendo por las empresas que lideran la economía de los países, pasando por los medios y llegando hasta nuestros hogares han estipulado la forma correcta de hacer las cosas. Estudia, sé el mejor, has doctorados para ser aún mejor, se competitivo, cómprate una buena casa, cásate, ten una familia, trabaja para darles lo mejor y cuando cumplas con eso y muchos requerimientos más entonces ahí si permítete conocerte, vivir para ti, estar libre para gastar la plata que hiciste en tantos años y ser feliz.

Nos lo vendieron al revés! No es así como nosotros lo vemos:

Descúbrete, conócete, comprende para que eres bueno y haciendo que cosas te vibra hasta la piel. Cuando lo encuentres aprende a hacerlo bien pero más que volverte el mejor o se “exitoso” busca la forma de hacerlo a tu manera: ponle tu sello. Busca que han hecho con eso y tu has algo diferente que se conecte con tus valores y por lo tanto atravez de tu trabajo conectarás con personas que vibran con tus mismos principios y crearás comunidad. Más alla de hacer lo que te gusta se trata de andar por la vida dando a los demás y dejándote querer por ellos.

Nadie está listo para tomar una decisión salir, y no sabes cuando será muy tarde para hacerlo, pero arriesgarse: tomar tu vida en tus manos es lo que mejor puedes hacer. y si no te gusta tu trabajo, te aburre pagar cuentas o algo (cualquier cosa) te tiene insatisfecho: no te quejes que nadie te tiene amarrado: muévete, avanza, modifícate y has lo que quieres de verdad.

la casita azul-

Sus redes sociales o contacto y cómo se los puede ayudar.

Facebook: lacasitaazul2016

instagram: lacasitaazul2016

Por ahora la única forma de contribuir con nuestro proyecto es siguiéndonos, compartiendo y disfrutando de todo lo que ponemos en nuestras redes sociales! El blog está en proceso así que leernos y compartirnos también será de gran ayuda.

Seguime en Instagram