Category: Cachi

América del SurArgentinaCachiSalta

Cachi, pequeño gran poblado.

Cachi se encuentra ubicado a 170 kilómetros de la localidad de Salta Capital inmerso en los Valles Calchaquíes a 2300 msnm. La tranquilidad se ve reflejada en el tiempo taciturno de las agujas del reloj.

Una nueva aventura en la ruta me espera, esta vez hacia el poblado de Cachi. Una pequeña localidad de los Valles Calchaquíes, rica en historia, tradición y presente. Cachi es la frutilla del postre del trayecto que me toca recorrer, ya que para llegar, debo transitar por la famosa Cuesta del Obispo, ingresar en el Parque Nacional Los Cardones y acelerar por la intensa e interminable Recta del Tin Tin.

Recta-del-Tin-Tin

Argentina se caracteriza por sorprenderme en cada paso que doy. La provincia de Salta no es la excepción, ya que tiene paisajes que vale la pena contar y siempre invita a disfrutarlos.

Es la sexta vez que visito Salta y mi primera vez en Cachi.

Cachi-Salta-Cuesta-del-Obispo

Cachi-Salta-Cuesta-del-Obispo

Cachi-Salta-Cuesta-del-Obispo

El recorrido comienza hacia el sur de la capital salteña una media hora hasta el cruce con la ruta provincial 33. Pasando la localidad de Chicoana, luego del puesto policial se inicia la travesía y el ascenso hacia la Cuesta del Obispo. El camino es estrecho y asfaltado. El clima húmedo subtropical y el cantar de los pájaros se hace presente. La vegetación es cerrada y a la vera de la ruta se puede ver un río de caudal ancho que me guiará hasta meterse en las montañas.

Cachi-Salta-Cuesta-del-Obispo

Cachi-Salta-Cuesta-del-Obispo

Cachi-Salta-Cuesta-del-Obispo-YPF

El asfalto se termina y hay un tramo de unos 25 kilómetros de ripio y serrucho, donde hay que prestar atención a las pendientes y al precipicio. Se puede realizar en autos chicos o cualquier tipo de vehículo. El panorama a medida que subo se pone más interesante, el aire de puna se hace notar y el sol pega cada vez más fuerte. Mucha agua y gorro. Me detengo a hacer unas tomas del camino que ya se comienza a visualizar zigzagueante.

Cuesta-del-Obispo-vacas-camino

Cuesta-del-Obispo-vacas-camino

Ya en la cima de la Cuesta del Obispo y en el ingreso a Parque Nacional los Cardones, mi asombro por el paisaje y el día claro que me había tocado, hablan por sí solos.

Cuesta-del-Obispo--camino-Cachi

Cuesta-del-Obispo--camino-Cachi

Cuesta-del-Obispo--camino-Cachi

Quedan 3 kilómetros para la Piedra del Molino, donde se halla la Capilla San Rafael y las personas que pasan por allí le dejan sus ofrendas. Este es el punto más alto del recorrido 3500 msnm.

Piedra-del-Molino-Cachi-Cuesta-del-Obispo

Piedra-del-Molino-Cachi-Cuesta-del-Obispo

Piedra-del-Molino-Cachi-Cuesta-del-Obispo

Piedra-del-Molino-Cachi-Cuesta-del-Obispo

Piedra-del-Molino-Cachi-Cuesta-del-ObispoYa dentro del territorio de Parques Nacionales rumbo a Cachi, la ruta en buen estado, ancha y asfaltada me dan paso a los miradores de cardones. Extensos territorios plagados de este cactus característico del norte. Me encuentro con la recta del Tin Tin de unos 15 kilómetros de longitud, donde el horizonte no tiene fin y el nevado eterno de Cachi comienza a divisarse.

Parque-Nacional-Los-Cardones

Recta-del-tin-tin-Cachi

20151020_131728

Recta-del-tin-tin-Cachi-cardon-cardones

Recta-del-tin-tin-Cachi-cardon-cardonesLa frutillita del postre estaba por llegar, con mucha expectativa quería caminar las calles de Cachi. Antes paso por el pueblo de Payogasta a la siesta, apenas un bar abierto ya que el sol rajaba las piedras. Aquí en la Ruta 40.

Payogasta-Cachi

Payogasta-Cachi

Payogasta-Cachi-Iglesia

En el ingreso a Cachi dice el cartel:

“Amigo turista, este pequeño rincón del Valle Calchaquí le da la bienvenida deseándole una feliz estadía. Si el destino guió sus pasos hacia este pueblo, aprovechamos para invitarle cordialmente a descubrir la poesía escondida en sus viejas casonas y calles, donde el tiempo está dormido. Por favor, procure no despertarlo…”

Cachi-Ingreso-Valles-Calchaquíes

Con esta hermosa bienvenida a Cachi, comencé a caminar sus dormidas calles, literalmente, era la siesta y no había nadie. Comí unas empanadas de queso y una limonada y me detuve para hacer fotografías de la plaza principal y sus calles.

parroquia-cachi

calles-cachi-salta

Plaza-Cachi-Salta

cabildo-cachi-salta

iglesia-Cachi-Salta

Estoy muy emocionado de estar en Cachi, este pequeño GRAN poblado me cautiva. Todo está muy cuidado y los pobladores muy amables.

– Aunque está muy divulgada la supuesta etimología quechua kachi con el significado de sal ya que “la nieve de este cerro recordaría al color de la sal”, es más probable la etimología cacán: kak (piedra) – chi (silencio): piedra del silencio, e incluso la etimología cunza: kacktchi con el significado de “agradable” (por el clima del cual goza la población). Wikipedia –

IMG_3821

Iglesia-plaza-Cachi-Salta

Iglesia-plaza-Cachi-Salta

oficinas-plaza-Cachi-Salta

IMG_3893Me despido de Cachi, con cierta tristeza y desazón, pero con la alegría de haber conocido este lugar mágico, poético y misterioso de la provincia de Salta. Ojalá la ruta 40 nos una nuevamente y pueda sentir otra vez, ese aire rico y puro de la puna.

—- En mi viaje a Salta me alojé en la Cadena Nacional de Hoteles Amérian.Desde mi cuarto tenía esta hermosa vista!!

IMG_3775

Seguime en Instagram