Category: Junín de los Andes

ArgentinaJunín de los Andes

Junín de los Andes – Dormir bajo las estrellas

[En San Rafael, noche antes de seguir le pregunto a Carlos mi copiloto]

… ¿Llamaste a tu primo?

-Sí, nos espera en su casa

-Alguna vez lo visitaste o conoces su casa.

-No, -me respondió…

El día 4 de febrero por la mañana, tomo nuevamente el volante del auto para seguir camino por la RN 143 hacia la provincia de Río Negro, más exactamente a la ciudad de Cipoletti, donde nos va a recibir Mario, el primo de mi copiloto de aventura.  Mario es médico y trabaja en un hospital en Neuquén y su horario de salida es a las 17.00 horas.  Quedamos en esperarlo en una estación de servicio para que nos guíe hasta su casa.

Muchos de los habitantes de Cipoletti trabajan y hacen compras en la ciudad de Neuquén, ya que están a escasos 10 minutos y sólo los separa un puente por donde el Río Negro de ancho caudal.

Mario nos hizo un pequeño tour por el centro de Cipoletti y nos llevó a un espacio a la vera del Río Negro, donde se puede pasar el día en familia, ya que hay asadores y juegos para los chicos. Llegamos a la tardecita y el día nos regaló esta increíble postal del atardecer.

Atardecer en el Río Negro

Atardecer en el Río Negro

Por la noche, cenamos con su familia un asado, charlamos un rato y me dispongo a dormir, ya que por la mañana debía partir hacia Junín de los Andes a unos 450 kilómetros aproximadamente.

Junín de los Andes, dormir bajo de las estrellas.

En un viaje tranquilo y sin sobresaltos (obviamente, lo estaba disfrutando), llegamos a la ciudad de Junín de los Andes. Estaba feliz, porque en el recorrido, aún no había pisado la Ruta 40, bueno, ahora lo les puedo contar que comienza el roadtrip por la famosa ruta 40.

El ingreso a la ciudad es muy lindo, luego de un camino sinuoso de meseta y montañas, uno se encuentra con un boulevard muy bien señalizado y con semáforos. Eso anticipa que ya estaba en la ciudad. Llegué a la siesta, la temperatura era alta y tenía hambre. Encontré un lugar donde el menú era ñoquis de espinaca con salsa de brócoli y no lo dudé.

IMG_20150205_161927

En este roadtrip, sólo anticipé reserva de alojamiento en Bariloche. En temporada alta es complicado en el país conseguir buenos precios y más en una de las ciudades más caras del recorrido como lo es Bariloche. Digo esto, ya que no tenía alojamiento al llegar a Junín, la idea era sorprenderse en el camino. Siempre voy preparado con una carpa, colchonetas térmicas, mi mochila de 70 litros, sol de noche (de led), linternas y lo necesario para acampar en cualquier lugar. Sólo que esta vez eso iba en el baúl y no lo tenía que cargar.

20150201_110329

Ingreso al Parque Nacional Lanín, con la idea de hacer un recorrido y volver a la ciudad. Eso no ocurrie porque me enamoré del Lago Huechulafquen.

Lago Huechulafquen

Lago Huechulafquen

IMG_1053

IMG_1044

Puerto Canoa

El ingreso al Parque Nacional Lanín se encuentra a unos 40 km de la ciudad de Junín de los Andes y el acceso es de ripio, hay algunas mejoras de asfalto, pero el largo del camino no es pavimento. En el ingreso me explicaron el recorrido, anotaron mis datos y debí abonar 35 pesos por ser residente (los extranjeros pagan 80 pesos argentinos). Desde el puesto de guardaparques nacionales hasta el Lago Huechulafquen son aproximadamente unos 30 kilómetros más de camino de ripio, donde ya hay un poco más de dificultad al ser camino de montaña. Exquisito a la vista por el bosque de araucarias la especie endémica del lugar (Pehuén).

20150206_085349

Bosque andino patagónico

El Lago Huechulafquen es un espejo de agua de color azul y con una profundidad máxima de 270 metros. Sus costas están bañadas por sedimentos volcánicos de tonos grisáceos y suaves. Desde Puerto Canoa, salen embarcaciones con diferentes excursiones sobre el Lago, pero mi intención era otra, disfrutar de la soledad y quietud del Lago con el actor principal detrás de mí: el Volcán Lanín, omnipresente con su pico de nieves eternas.

IMG_1060

Sendero que lleva al Puerto Canoa

20150205_185329

Ingreso a sendero para llegar a Puerto Canoa

Opté por acampar en un camping organizado. Pagué en ese momento 70 pesos. Podía elegir el lugar, ya que no era parcelado.

Camping organizado

Camping organizado

Me ubiqué a la vera del lago (con costa propia), para poder despertar y que el amanecer se metiera por la puerta de la carpa. Eso sucedía a la mañana siguiente tal como lo planifiqué, pero antes, y sin premeditarlo, la luna llena se adueñó de mi noche y las estrellas se caían de una manera imponente ante la oscuridad. Estaba durmiendo bajo las estrellas. Aproveché, saqué mi trípode e hice alguna toma nocturna. Había pasado mucho tiempo, tal vez de niño cuando vivía en el campo, de experimentar una noche así.

IMG_20150226_225853

Noche de luna llena en Lago Huechulafquen

20150206_081343

Amanecer en el camping a la vera del Lago Huechulafquen

En el Parque Nacional Lanín hay diferentes ascensos al volcán, desde el acceso norte se inicia la llamada ruta normal y la ruta sur presenta mayor dificultad y se realiza desde Puerto Canoa. Las horas de ascenso y descenso están bien señalizadas al ingresar por el sendero y dependerá el tiempo las condiciones físicas de cada persona.

20150205_184928

Volcán Lanín – Parque Nacional Lanín – Junín de los Andes – Argentina

20150205_191650

Volcán Lanín llegando a puesto de Gendarmería Nacional

Llegando al final del camino, encuentro una Iglesia junto al ingreso de Gendarmería Nacional, y veo otra arista del Lago y del sol ingresando por este Pehuén, árbol emblemático y que las comunidades originarias, respetan y valoran en su entorno.

20150205_191047

Otra arista del lago Huechulafquen

IMG_20150228_102032

20150205_190737

Pórtico de ingreso a Gendarmería Nacional

Pisar una pequeña porción de estas tierras cuya extensión es de 412.000 hectáreas de bosque andino patagónico y recorrer senderos que pisaron (y pisan) pueblos originarios, donde también se pueden apreciar diferentes especies de flora y fauna, en un ambiente natural, sin duda es un regalo que al menos una vez en la vida hay que disfrutar.

Recomendaciones para una visita segura (extracto de folleto Parque Nacional Lanín en Junín de los Andes).

-Consulte actividades y la manera de realizarlas. Regístrese gratuitamente en el ingreso.

-Acampe sin dejar rastros y en lugares habilitados.

-Haga fuegos pequeños y en lugares habilitados.

-Regrese sus residuos

-Saque su permiso de pesca

-Maneje con precaución y respetando velocidades indicadas, animales sueltos.

-Recuerde que las aguas son frías y profundas.

-Hantavirus. No ingrese ni duerma en construcciones abandonadas. El virus es transmitido por roedores. Se vuelve inocuo en lugares ventilados y al rayo del sol. Guarde los alimentos en lugares donde no pueden ser contaminados. Mantenga la limpieza del campamento.

-Cuidado con “la chaqueta amarilla”. A fines del verano es abundante una avispa carnívora cuya picadura es muy dolorosa y puede causar trastornos a personas alérgicas. Su aspecto es similar al de una abeja.

www.parquesnacionales.gob.ar

Seguime en Instagram