América del SurArgentinaUshuaia

Ushuaia, experiencia anhelada

Ushuaia es una de las ciudades que anhelaba caminar hace tiempo. Llegué al fin del mundo (o al comienzo?).

Ushuaia-argentina-canal-beagle-tierra-del-fuego

Ushuaia estaba siempre en sueños, pero no en un plan a corto plazo. Mi amigo Canqui, tenía vacaciones y bueno, me invitó por segunda vez a recorrer la Patagonia. Yo soy un fiel amante del sur argentino. No me iba a negar a esa jugosa invitación. Partimos hacia El Calafate desde Córdoba en avión (esta vez quise contar la historia al revés) y llegamos a Ushuaia desde El Calafate un lunes. Ese lunes se desató un temporal en la ciudad y todavía estoy asombrado cómo ese avión aterrizó en la isla de Tierra del Fuego (sabiendo que la pista es corta). Aún parado en el aeropuerto, el avión seguía moviéndose. Es la primera vez que me toca viajar con tanta turbulencia. Cuando salí del aeropuerto se me volaron los lentes del viento. Al abrir la puerta del taxi, se me voló de la mano, pero al fin estábamos en Ushuaia.

Ushuaia-Lan-Relatos-viaje

Ya que el clima no era propicio, visitamos el Museo Marítimo y la Cárcel del Presidio Militar. Cuenta la historia que en 1896, arribó a Ushuaia el primer grupo de 14 penados. La idea en aquel momento era colonizar la isla de tal manera que se enviaron 11 hombres más y 9 mujeres voluntarias. A medida que pasó el tiempo, fueron enviados delincuentes, que habían cometido delitos graves. Se aplicó trabajo retribuido, enseñanza escolar y severa disciplina. El penal tuvo 30 áreas de trabajo. Lo talleres atendían necesidades del presidio y de la ciudad: primera imprenta, teléfono, electricidad y bomberos. En las calles, los presidiarios trabajaban en construcción de calles, puentes, edificios y explotación de bosques. (Valor entrada $250 Ars) Vale la pena.

En el almacén de Ramos Generales, hay una réplica de la vestimenta donde se puede probar y sacar fotos.

Ushuaia-argentina-canal-beagle-tierra-del-fuego-presidio-museo

Ushuaia-argentina-canal-beagle-tierra-del-fuego-presidio-museo

Pabellón tal cual lo vivían los presos.

 

Glaciar Martial y Canopy Ushuaia

Los días comenzaban a mejorar. Nos citamos con Nico y Clau, viajeros y residentes de Ushuaia hace 3 años (Clau nacida en la ciudad austral), ellos montaron su propia empresa Dale Click y Excursionfy. Gracias a este encuentro entre viajeros, además de charlar mucho sobre lo que nos gusta, los viajes, charlamos sobre todas las propuestas que tiene la ciudad en cuanto a actividades.

De qué se trata Excursionfy? Es un “Market Place” que tiene una cartera de actividades (muchas de ellas inéditas y con mejor precio que en las agencias) y se pueden reservar online.

Decidimos encarar hacia el Glaciar Martial, -en mi caso recomiendo alquilar un auto, por 850 Ars se consigue algo básico con kilómetros libres, la isla no es demasiado grande y te da independencia en la movilidad.-

El pie del Glaciar se encuentra a unos 7 kilómetros del centro de Ushuaia. Subimos a la base y allí se encuentra El Refugio de Montaña. La vista desde su base es muy bonita y la subida hasta la referencia puede llegar a demorar una media hora. De allí hasta el pie del Glaciar son unos 1.5 kilómetros, 45 minutos. El último tramo fue el que más me costó, dejé la vida.

La vista del Canal de Beagle desde el punto más alto es un sueño!!!

Empredimos la bajada y llegamos al Refugio de Montaña para una actividad de Canopy. Las guías nos colocaron todos los elementos de seguridad y el día estaba espectacualar. Es un recorrido de 1 hora aproximadamente, donde hay 9 tirolesas de distintos metros y dificultad y 2 puentes colgantes. Esta actividad se realiza en un entorno de vertientes, bosque y excelentes vistas.

canopy-tirolesa-Ushuaia-argentina-canal-beagle-tierra-del-fuego

canopy-Ushuaia-argentina-canal-beagle-tierra-del-fuego

Ushuaia-argentina-canal-beagle-tierra-del-fuego-canopy

canopy-Ushuaia-argentina-canal-beagle-tierra-del-fuego

Quedan muchos días para disfrutar en Ushuaia. Esperen el siguiente POST con más experiencias. 

BONUS TRACK

Comparto este VIDEO: una pieza que me cautivó y que con una estética cinematográfica, cuenta de manera personal, lo vivido en Ushuaia por este grupo de Instagrammers.

La realización es de Tomo Medina y Sabina Balderramas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Javi Perez

Soy Javi Perez, 32 años. Comunicador Audiovisual
Soy fotógrafo, amante de las redes sociales y el marketing turístico.

33 thoughts on “Ushuaia, experiencia anhelada

  1. Mercedes Reply

    Javi: qué fotos espectaculares tomaste! Cada una de ellas, tan bellas que llenan de contenido tu hermoso viaje a Ushuaia. Sin lugar a dudas, situarse en el punto más austral del globo supone asombro y a su vez introspección: encontrarse con uno mismo y maravillarse con el hecho de poder estar allí… Como ya nos tienes acostumbrados a tus lectores, las ganas de visitar tan imponente sitio surgen espontáneamente. Felicitaciones!!!! aguardo el próximo relato!

  2. Laura Laplacette Reply

    Excelente, me encantan las imágenes y el relato te hace sentir que vamos paseando con vos, muy lindo Javi, manito arriba por supuesto

  3. Anibal Reply

    Excelente informe. Qué hermosas fotos. Como siempre, nos provoca el deseo de estar en el lugar y disfrutar. Gracias. Ya nos daremos una vuelta. Hasta el próximo viaje, un abrazo.

  4. Clau DaleViaja Reply

    Un placer conocerlos Javi! jaja si dejaste la vida en el último tramo del sendero que va al Glaciar Marital, tenes que volver a buscarla 😉 Tienen que venir en invierno para probar lo que son los deportes en nieve, nos divertiríamos mucho! Abrazo!

    1. Javi PerezJavi Perez Post author Reply

      Gracias Clau, nos quedó bárbaro el VIVO, llegamos a 100 espectadores, podremos superarlo en invierno? jajajaja Me recibieron bárbaro, así que voy a volver a hacer culipatín en la nieve… jaja

  5. Canqui Smith Reply

    “Mire que lindo es mi país paisano…”, dice Argentino Luna y vaya que es cierto. Que bueno fue poder compartir un viaje más amigo!! Nos prometimos volver a la Patagonia y lo cumplimos!! Muy buenas fotos (algunas no las habia visto) y que buenos recuerdos.
    Por muchos viajes más amigo!!
    Muchas gracias por vivirlo conmigo!!

    1. Javi PerezJavi Perez Post author Reply

      Podría decir que sí, por muchos viajes más, viajar con amigos es lo mejor del mundo!! El que no lo hizo todavía, lo recomiendo!. Abrazo amigo!

  6. Sergio Rassino Reply

    Javi: Espectaculares las fotos. Parece mentira que vayamos de vacaciones al extranjero teniendo estos paisajes en nuestro país. Abrazo!

  7. Che Toba Blog de Viajes Reply

    Muy buen relato viajero y que bien los chicos de ExcursionFy que tan bien están trabajando en la ciudad para divulgar todas las actividades, sé del sacrificio y tiempo que les ha llevado y como siguen creciendo. La próxima vez que vaya (mmm dudo que en invierno, no soy Snow Compatible) espero conocerlos en persona. Que lindo te queda el fondo de la cárcel y el traje a rayas jajajaja. Felicitaciones a los chicos del video también, me gustó mucho, se nota la calidad que aporta un drone a la visión de un destino. Por más viajes a tu patagonia querida, te dejo un abrazo y nos vemos pronto, un pajarito me contó que podríamos volver en breve a Catamarca

  8. Nati Reply

    Gracias por compartir sus experiencias! El próximo verano estaré por Ushuaia, y me viene muy bien la información que compartís. Las fotos son espectaculares!

  9. Emilce Reply

    Excelente relato y como siempre buenas fotos ! gracias x compartir tu experiencia a través de las redes cada vez me dan más ganas de ir a conocer Ushuaia ❤ saludos !!

  10. Eli Reply

    Dicen que los viajes se viven 3 veces…

    Cuando lo soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos…

    Maravillosa forma de contar tu sueño, de vivirlo a través de tus experiencias y sobretodo de compartir tus recuerdos con la pasión en la fotografía…

    Felicidades Viajero!

  11. TicaxelMundo Reply

    Bellas fotografías y el lugar espectacular, por un día de diferencia no nos vimos allá, pero al haber vivido ambos la experiencia de conocer Ushuaia es como si lo hubiéramos compartido 🙂

    1. Javi PerezJavi Perez Post author Reply

      La vida nos cruzará. En Costa Rica, pura vida o en el fin del mundo. Yo por lo pronto, estoy viendo de volver a Ushuaia en Invierno! Veremos si se alinean los planetas. Abrazo viajero Tica!

  12. Nicolás Lobato Reply

    Javier muchas gracias por visitar Ushuaia! Un gusto conocerte y compartirte con vos tan buen momento, esperamos que nos visites en invierno para disfrutar de la mejor nieve Argentina. Abrazo grande

  13. Ma. Catalina Jimenez Reply

    Hola!
    Fui a Ushuaia hace un par de meses y me quede totalmente enamorada. El sur argentino es realmente increible. Me encantó leerte y poder revivir mi viaje a través de tu experiencia. Las fotos son hermosas.
    Saludos, Cati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram