NeuquénSan Martín de los Andes

San Martín de los Andes, corredor de vida

Hace justamente 10 años atrás, recorría junto a mi familia las calles de esta hermosa localidad sureña, San Martín de los Andes. Otra de las puertas del corredor de vida del Parque Nacional Lanín y reconocida por formar parte de la famosa Ruta 40 hacia los 7 Lagos Argentinos. En aquel momento, era una pequeña ciudad, con ritmo de pueblo y a excepción de algunas calles pavimentadas, la mayoría era de tierra que si las transitabas te llevaban a unas pocas casas edificadas. Lo mismo ocurría con el puerto al Lago Lácar, un pequeño sendero de tierra arribaba a este inmenso lago de aguas azules.

Hoy la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, cambió totalmente su fisonomía. Lejos quedaba aquella plaza central, con apenas algunos artesanos vendiendo su arte. Hoy me encuentro con una ciudad al ritmo del turista en sus calles céntricas, con buena señalización hacia corredores turísticos y comercialmente activa.  El puerto y acceso al Lago Lácar están totalmente renovados y posee un paseo increíble, con bancos de madera para descansar e ideal para transitar de día y muy seguro para visitar por la noche por sus nuevas luminarias. Me llamó la atención este cartel, que marca diferentes distancias hacia diferentes partes del mundo.

IMG_20150207_025143

En la ciudad, aún se conserva aquello de: el peatón tiene prioridad, algo que en aquel tiempo  siendo más chico me había llamado la atención, los autos frenan sobre la cebra peatonal (cosa que debiera ser así en todo el mundo) y dejan pasar a los transeúntes. (En otras partes de Argentina eso no sucede).

+

Venía de la paz a la vera Lago Huechulafquen en Junín de los Andes, allí había pasado la noche anterior y debía buscar el camping del Automóvil Club Argentino (allegados me habían pasado buenas críticas) para pasar las próximas 2 noches. El mismo, se encuentra al ingreso de la ciudad de San Martín de los Andes viniendo desde Junín de los Andes, es fácil de detectar ya que, hay una estación de servicio YPF al lado. Ingresé, pagué 130 pesos argentinos e instalé la carpa, bueno, mi copiloto la armó.

20150206_141439

Ya relajado me dispuse a comprar lo necesario para comer esos días, tenía parrilla, así que obligadamente hice un asado (no me negué). El camping cuenta con todo lo necesario, duchas, agua caliente 24 horas y seguridad, cosas fundamentales a la hora de pasar bien una estadía de estas características.

20150206_151304

En temporada, los centros turísticos rebalsan de gente, San Martín de los Andes no es la excepción, pero siempre hay rincones en la inmensa Patagonia para estar tranquilos, por ende, me dispuse a tomar el camino un ripio en muy buen estado y a unos 11 km desemboco con el Lago Lolog. Este Lago de origen glaciario, baña sus costas con rocas lisas que dificultan el caminar si no estás acostumbrado, la mayoría de las personas que lo visitan, utilizan algún tipo de calzado de goma. Me siento a su orilla y contemplo la densidad del bosque andino patagónico formado por especies de lengas y cohiues en su entorno. También a observar cómo la gente se mete al agua a bañarse, cálida para algunos, un poco más fría para otros viendo la expresión de sus rostros. Un grupo de aves se acerca a la costa y unos niños les dan pan para que picoteen (esto está prohibido, nos explicaba un Guardaparque de Parques Nacionales). Pude realizar un par de tomas fotográficas muy lindas.

20150206_184611

IMG_20150206_220224

IMG_20150206_213046

20150206_175202

Regreso a la ciudad y subo en auto 4km para poder sacar unas fotografías panorámicas del Lago Lácar. Hay un mirador llamado El Arrayán que se ubica saliendo por la costanera hacia el cerro. Recomiendo hacerlo para poder ver lo que decía antes, cómo creció demográficamente San Martín de los Andes. La vista es maravillosa.

IMG_20150206_123319

IMG_20150206_140107

IMG_20150206_122757

Por la noche fui a comer pizza a una pizzería llamada Kala en el centro. Precio considerablemente bueno teniendo en cuenta que San Martín de los Andes es una ciudad cara a mi parecer.

2015-03-17_09-56-15

Quila Quina, Comunidad Mapuche Curruhuinca

La Armonía de un lugar protegido.

Había visto por televisión un lugar llamado Quila Quina, su nombre me rebotaba sin cesar en mi cabeza. No recordaba bien donde quedaba, pero sabía que era por la zona de San Martín de los Andes. Transitaba por la RN 234 y vi un cartel que indicaba: Quila Quina 12 km. Ingresé por una calle de ripio y tierra en buen estado, que se angosta en ciertos tramos, por lo tanto hay que circular con precaución. El recorrido es un bosque de robles muy hermoso que tiene ascensos y descensos. En una de sus curvas se puede apreciar el lago Lácar y debajo el Puerto de Quila Quina.

IMG_20150208_221753

Ingresando por una entrada de troncos, se accede al Paraje Quila Quina, Comunidad Mapuche Curruhuinca. Unos metros más adelante se paga el ingreso de Parques Nacionales. El Puerto de Quila Quina, a metros de la oficina de informes, es bellísimo. Allí desembarcan las excursiones contratadas para navegar el Lago Lácar.

IMG_20150208_164602

Sus costas tranquilas, hacen de este el balneario ideal para pasar el día. Se pueden practicar deportes acuáticos: vela, kayak o navegar en bote. Hice el recorrido caminando y verdaderamente no tiene desperdicio. Primero, lo hice por la vera del lago hasta llegar a la Playa Puntilla, luego regresé por la vera del río, cruzando puentes y vegetación, volviendo por la calle que conduce hacia la oficina de informes nuevamente.

20150207_145421

20150207_142516

En Quila Quina, se puede acampar, comer y comprar productos. Algo común en toda la Patagonia es que entregan bolsas de papel para que devuelvas la basura que generaste a contenedores específicos para dicho fin. Hay muchos carteles al respecto.

20150207_124120

Al regreso ingresé a Cascada Grande, un pequeño sendero de 2 km te lleva a este hilo de agua que cae sobre las rocas y bosque frondoso. El paseo es muy seguro, se paga y recomiendo tenerlo en cuenta. Allí compré un pequeño imán para la heladera a la Comunidad Mapuche.

IMG_20150310_204838

20150207_152553

Chapelco, en invierno es más divertido.

San Martín de los Andes es un destino internacional y nacional en invierno por sus pistas de sky en el Cerro Chapelco. Como fui en verano, sólo había un par de actividades de deportes para dicha temporada. Cabalgatas, bicicleta, escaladas entre otras.

IMG_20150207_163924

IMG_1167

La vedette es en invierno, cuando su cerro nevado está preparado para la acción. Me gustó que a lo lejos se pudiera observar el Volcán Lanín, éste asoma su pico nevado de nieves eternas.

IMG_1158

El tiempo de estadía me impidió realizar un sin número de actividades que ofrece San Martín de los Andes en su ciudad y región. Hay miradores, senderos, que llevan a lugares sobre Lago Lácar increíbles. Lo positivo de esto es que lo utilizo como excusa para volver algún día.

-Agradezco a Sergio de Turismo por su contacto en mi estadía y a informes por toda la buena atención y explicaciones.-

http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/

Javi Perez

Soy Javi Perez, 32 años. Comunicador Audiovisual
Soy fotógrafo, amante de las redes sociales y el marketing turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram