América del SurArgentinaCatamarca

Catamarca en 3 días!


En el marco de una acción de comunicación junto a la Secretaría de Turismo de Catamarca, viajamos junto al Walter “Chetoba” De Boever y  Geraldine Bardin “Fotos de Viajes” a un blogtrip muy especial.

El 1ero de Julio, inauguramos una agencia de producción de contenidos para el sector turístico, llamada Travel Media. Con impronta y adn blogger, tenemos la intención de generar productos audiovisuales, escritos, fotografía 360° y vuelos en drone para comunicar destinos y servicios.

Equipo-Catamarca

Día 1 – ciudad y alrededores

Partimos de Córdoba y en la terminal de Catamarca nos esperaba Noelia, la coordinadora del blogtrip. Llegamos al Hotel Ancasti, ubicado a a 50 metros de la Plaza 25 de mayo, desayunamos y emprendimos viaje a nuestra primera actividad a la fábrica de alfombras. Ésta se encuentra en el predio ferial, donde se celebra año a año, la Fiesta Nacional del Poncho.

Viaje en BUS - Catamarca

El trabajo de calidad de cada pieza, artesanal, hilo a hilo, posiciona a Catamarca en una de las provincias referentes en el rubro. El proceso de cada producto, puede llevar meses de elaboración. Es así, que venden o comercializan los productos a clientes nacionales e internacionales, que encargan piezas únicas para luego retirarlas y decorar distintos espacios en su casa.

Fabrica de Alfombras - Catamarca

Fabrica de Alfombras II - Catamarca

Continuamos el recorrido hacia la Plaza 25 de Mayo, donde se encuentra la Catedral de la Virgen del Valle. Allí tuvimos la posibilidad de realizar el paseo de bautismo- a manera de primicia – hacia el campanario. Será con guía y aún están poniendo en valor los espacios para poder visitarla. La Catedral, una de las más lindas de Argentina, a mi criterio, posee un camarín, dónde la Virgen se puede ver de cerca e incorpora un sistema donde la hace girar y se ve de frente o de espaldas, según el momento en que uno llega.

Catedral - Catamarca

Catedral II - Catamarca

Más tarde, tomamos la Avenida Ocampo para dar paso a la visita del Pueblo Perdido de la Quebrada, a unos 10 minutos de Catamarca “centro” camino a El Rodeo, estas ruinas e historia de la cultura aguada, se emplazan sobre un marco imponente: el cordón montañoso del Ancasti y el Ambato. Allí hay un museo, con la historia y se ofrece una visita guiada.

Pueblo Perdido - Catamarca

Pueblo Perdido II - Catamarca

Próximo a Pueblo Perdido de la Quebrada, se encuentra el Dique el Jumeal, un espejo de agua cercano a la ciudad. La gente aquí realiza deportes y practica la pesca. Hay instalaciones para realizar ejercicios y está “encajonado”, lo cual da un toque especial al recorrido.

Dique El Jumeal - Catamarca

Dique El Jumeal II - Catamarca

De aquí hay muy lindas vistas panorámicas de la ciudad. Bajando y muy cercano al predio ferial, se encuentra La Casa de la Puna. Aquí se puede apreciar un pequeño “pedacito” de la puna en la ciudad. Las manos artesanas, fabrican en telares productos de llama y vicuña. Los comercializan y hacen sustentable esta actividad. Para la Fiesta del Poncho y fines de semana, hay un patio de comidas regionales y espacios para beber una buena cerveza artesanal.

Casa de la Puna - Catamarca

Casa de la Puna II - Catamarca

 Día 2 – Cuesta del Portezuelo, San José y Dique el Jumeal

Sin duda una de las maravillas cercanas a la ciudad de Catamarca, es la Cuesta del Portezuelo, una subida asfaltada, con unas 220 curvas hasta la cima (aproximadamente 18 kilómetros). Ofrece una vista privilegiada del Ambato, del Aconquija, del valle y de la RN38 que se pierde en el horizonte rumbo a Tucumán. En el Mirador, el viajero puede adquirir productos regionales durante el día, y créanme, los atardeceres son mágicos.

Cuesta del Portezuelo II - Catamarca

Cuesta del Portezuelo III - Catamarca

El viaje sigue hacia la localidad de San José, un pueblo pintoresco, dónde paramos en  la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú y aprovechamos a hacer unas fotografías 360 de la Iglesia San José. Más adelante, pararíamos a almorzar en una casona con historia y tradición. Allí nos sirvieron humita en chala, locro y de postre unas exquisiteces regionales.

San José - Catamarca

San José I - Catamarca

A Comer!!!!

San Antonio II - Catamarca

San Antonio III - Catamarca

San Antonio 4 - Catamarca

Luego de degustar estas cosas tan ricas. Mis amigos Walter “chetoba” y BardinPhotos, se animaron a subirse a un kayak, para navegar las aguas del Dique Las Pirquitas. Las fotos hablan de la experiencia en navegación de Walter y la excelente compañia de Bardin. En este camping se realizan actividades náuticas  y pesca deportiva todo el año.

Las Pirquitas - catamarca

Las Pirquitas I - catamarca

El viaje continúa por la nueva ruta 16 hacia El Rodeo, donde realizamos una caminata guiada de 8 minutos hasta un lugar que se llama “La Mesadita”. El entorno natural, los árboles “con barba”, el río y las cascadas, una hermosura. Allí hay una pequeña gruta. Los habitantes utilizan este recorrido para realizar deportes.

El Rodeo - Catamarca

El Rodeo I - Catamarca

Día 3 – Cuesta de Los Ángeles

Ubicada en el departamento de Capayán, sobre ruta provincial 5 a 33 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra la “nueva” Cuesta de los Ángeles. Hace poco tiempo (6 meses) renovaron la carpeta asfáltica. El camino zigzagueante y estrecho (en muchos casos de una sola mano) permite disfrutar un paisaje de ensueño. Se recomienda transitarla con precaución y atento a las señales. Esta ruta me dejó enamorado. El pueblo de Los Ángeles, hace honor a su nombre. Un lugar que está creciendo de a poco y con mucho potencial turístico – contaba Silvia Brondo- El pueblo se encuentra enclavado en una quebrada integrada en sus cordones montañosos por la Sierra Ambato hacia el oeste y la Sierra de Los Ángeles hacia el este. La geografía es espectacular y los miradores ni les cuento. El pueblo parece detenido en el tiempo,  a la vez pujante, una pequeña capilla cuyo nombre es Santo Domingo, la plaza y muchos nogales. La producción de nueces es la actividad que más se desarrolla.

Cuesta de los Angeles - Catamarca

Los Angeles - Catamarca

Los Angeles I - Catamarca

Los Angeles II - Catamarca

Los Angeles IIII - Catamarca

Y si todo lo que relaté fuera poco: turismo aventura. Muy cerca y con la gente de Catamarca Multiaventura, realizamos rapel y tirolesa. Me fue bien, un poco de susto al principio, pero los chicos con más de 10 años de experiencia me hicieron sentir todo un experto.

rapel - Catamarca

rapel I - Catamarca

rapel II - Catamarca

Fin del Blogtrip: Villa El Portezuelo. Me llevo un grato recuerdo de Catamarca. Mi segunda vez y próximamente estaré de nuevo y les seguiré contando aventuras desde esta hermosa provincia Argentina. Gracias a la Secretaría de Turismo por habernos organizado un viaje espectacular.

Blogtrip - Catamarca

Javi Perez

Soy Javi Perez, 32 años. Comunicador Audiovisual
Soy fotógrafo, amante de las redes sociales y el marketing turístico.

11 thoughts on “Catamarca en 3 días!

  1. Noelia Reply

    Emocionada hasta las lágrimas! Hermoso relato! Un grupo muy profesional, todo terreno y con pilas de sobra! Un placer compartir la experiencia con Uds. Y gracias mil por compartir sus vivencias tan calidamente en mi querida Catamarca!

    1. Javi PerezJavi Perez Post author Reply

      Me llevo tu amistad, gracias por la excelente organización y esperemos vernos pronto. Siempre me siento como en mi casa en la hermosa Catamarca.

  2. CheToba Reply

    No quería comentar en una historia de la que fui parte pero debo destacar que tantos bellos paisajes hay que sumarle la buena onda de la gente que estuvo siempre apoyndonos para que todo salga tan lindo´. Voy a tener que volver, me quedó pendiente la tirolesa.
    Superó toda expectativa de belleza natural la ciudad y alrededores, también rescato como el mejor souvenir del viaje la mesa compartida con Noelia y también me dejó impactado el saludo final en la terminal de COCO, más que un saludo de un trabajador y compañero de rutas por unos días, pareció el saludo de un tìo que se despide, abrazo y beso incluìdo. UN FENOMENO!!!. Tambièn saludos “AL POIO” y a Fabiàn, a quien le mando un abrazo y un litro de aceite ja ja ja. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram