FranciaParísSin categoría

Miradas dialécticas: Saint-Germain-des-Prés

Saint-Germain-des-Prés : La iglesia románica con el campanario más antiguo de Paris.

Situada en pleno centro de Paris en el barrio en el VI “arrondisement” (distrito), la antigua Abadía de Saint-Germain-des-Prés se mantiene en pie mostrando su brillo y esplendor a los turistas y transeúntes del barrio.

Fundada en el año 543 D.C en la margen izquierda del Sena por el rey merovingio Childeberto I, el emplazamiento sirvió para santificar la túnica de San Vicente Mártir proveniente desde Zaragoza, España. La historia cuenta que Childelberto mantuvo sitiada la ciudad de Zaragoza hasta que los francos levantaron el asedio. En recompensa, el obispo de Zaragoza le entregó  la túnica del santo que tras su regreso a París albergó en la Iiglesia que él mismo  mandó a construir. Es así que a las puertas de París en el bello y céntrico “des Pres” Germain d’Autun (conocido también como el Obispo Germain de Prés) funda el monasterio para servir como basílica real.

IMG_20150322_201351

Vista frontal de la iglesia

“Durante el período merovingio los cuerpos de  Childelberto, Chilperico I (584) y Clotario II (628)  fueron sepultados en la Iglesia, situación que convierte a la abadía de Saint-Germain-des-Près en la primera necrópolis real de Francia, anterior incluso a la abadía de Saint-Denis”.

En el año 576 el obispo muere y será canonizado  y el monasterio pasará a tener su nombre: Saint Germain.

IMG_20150322_201524

Plaza Saint-Germain-Des Prés

En el siglo VIII los benedictinos se establecen en el monasterio estableciendo toda su influencia en la jurisdicción del área de Saint-Germain. Durante este período y hasta el siglo X la Abadía será reconocida como un polo religioso reputado por contar con una centena de monjes en sus instalaciones que trabajaran en torno a la copia de documentos, en un momento de la historia en donde la imprenta escapa a la cotidianidad.

Conocidos por sus breviarios y evangeliarios los monjes benedictinos trabajan en la confección de documentos que circularán por toda la Europa del medioevo. Es así como el reinado intelectual benedictino se afirma hasta el período oscuro de las incursiones vikingas en París, época en la cual el monasterio quedará en ruinas. La iglesia será igualmente recurrentemente saqueada e incendiada por los normandos. En 1014 será reconstruida y dedicada al rey Childelberto, al monje Germain canonizado y el papa Alejandro III.

IMG_20150322_201803

Lateral de la iglesia

1014: Saint-Germain-des-Prés renace de sus cenizas  bajo la impulsión del nuevo abad: el padre Monard. Es en esta época que el emplazamiento histórico será dotado de 3 campanas, de las cuales sólo una resta en pié en la actualidad.

A partir de este momento la abadía no cesa de crecer y prosperar, su biblioteca se vuelve un centro importante de consulta para la Sorbona que se instala en las proximidades. Pero toda época de esplendor y clama tiene su costado sombrío: Los años precedentes significarán para la Abadía una pérdida, ya que como consecuencia del crecimiento exponencial del área, el perímetro donde se erige la iglesia se transformará en un centro económico bastante importante. Situqción que marcará un final cruel para la iglesia: las obras de la biblioteca serán esparcidas y las tumbas de los reyes merovingios serán destruidas.

“Durante el reinado del rey Felipe II la Abadía perdió su prestigio porque quedó ubicada fuera de los muros construidos para proteger la ciudad. De esta época data la construcción de la torre de la iglesia, que sin duda servía como medida defensiva. La torre se derrumbó en 1604 y fue reconstruida en el estilo clásico que se puede observar en la actualidad”. 

IMG_20150322_201615

Campanario milenario de la iglesia

El siglo XVII representa un período de reorganización de la orden benedictina en Francia, en 1618 se crea una nueva congregación de la orden en Saint Maur que transfiere su gobierno a Saint-Germain-des-Prés en 1631. La famosa escuela histórica y crítica de los mauristas aparece y se instala entonces en Saint-Germain-des-Prés.

Un año que marca sin duda la historia del edificio de planta fundacional merovingia fue 1789.

La revolución francesa retumba en las puertas de la abadía y la orden monástica se disuelve en 1790. Los monjes serán expulsados  del monasterio e incluso Dom Ambrosio Cheuvreux , último superior general de la Congregación de los monjes refractarios será masacrado en el convento de las Carmelitas (Couvent des Carmes) el 2 de septiembre de 1790.  Ese mismo día, muchos sacerdotes refractarios que estaban retenidos en la prisión de la Abadía serán también condenados a muerte sin juicio en la plaza de la Iglesia por grupos armados revolucionarios ( momento cumbre de la violencia revolucionaria). Como medida drástica la abadía será disuelta.

El el edificio actual subsisten la iglesia y el palacio abacial

IMG_20150322_201315

Interior de la iglesia

En 1794 el monasterio se convirtió en una fábrica:  una refinería  de sal y una fundición de cañones conviven entre los muros de la antigua fundación merovingia. Seis meses más tarde, concretamente el 17 de agosto de 1794, 15 toneladas de pólvora almacenados en el refectorio de los monjes se incendian y  explotan. Todo el monasterio será destruido y la biblioteca quemada.

Y así, tras este hecho el área comienza a enfrentarse a lo que hoy conocemos.

IMG_20150322_201232

Ocho años más tarde, en 1802 y por el Concordato vigente en el momento, la ciudad de París se convierte en el dueño de la Iglesia. El gobierno piensa en  demoler el edificio fuertemente abatido por la explosión, pero una campaña para salvar las instalaciones gana terreno. En el transcurso de los años venideros la iglesia será recuperada y en 1843 cuatro grandes programas de pintura se confíaran a Hippolyte Flandrin para restaurar la Iglesia.

A retener:

En 1819 fueron trasladados a la Abadía los restos del filósofo y matemático René Descartes aún in situ.

La Iglesia es considerada por los historiadores como el edificio religioso más antiguo de París.

En diciembre de 2014  el campanario más viejo de Paris festejó sus 1000 años.

IMG_20150322_201133

Escultura de Dora Maar por Pablo Picasso

IMG_20150322_201719

Artista exponiendo sus dibujos en frente de la Iglesia

Dentro del ejido de la Iglesia se encuentra un monumento a Guillaume Apollinaire (1959 ) realizado por  Pablo Picasso (1881-1973). Esta escultura representa la cabeza de de Dora Maar, uno de los amores de Picasso: artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa.  uno de las compañeras de Picasso.

Textos y fotografías: Sebastian Longhi

Más textos:

https://www.facebook.com/Miradasdialecticasfotografiayperiodismocultural

IMG_20150322_202023

Parque para niños en el terreno de la Iglesia

 

Javi Perez

Soy Javi Perez, 32 años. Comunicador Audiovisual Soy fotógrafo, amante de las redes sociales y el marketing turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram