fotografíaMiscelánea

La fotografía para viajeros desvelados

El mundo 3.0 me conecta con la fotografía nocturna o larga exposición urbana. Qué mejor que lo explique Aran Póstigo, una madrileña un poco desvelada y apasionada por este tipo de tomas.

Lo primero que tenemos que tener claro es el material que vamos a necesitar, así qué vamos a ello:

Cámara  con opción manual.

Trípode.

Objetivo,  yo recomiendo  gran angular,  pero cualquier  objetivo  que tengamos  nos puede valer, de tener por ejemplo un 18-55mm  lo utilizaríamos a 18 mm para abarcar más  escena.

– La parte  de accesorios es importante pero no imprescindible, lo ideal es utilizar  un disparador remoto  o un intervalómetro.

Baja-luz-fotografía-nocturna

Si tienen alguna duda sobre  que comprar  o qué utilizar,  no duden  en preguntarle     en @arantxapostigo (twitter), en su web personal  www.arantxapostigo.com o en cualquiera  de mis RRSS.

 Teniendo  ya claro  todo  el material  que necesitamos  nos ponemos manos a la obra.

El siguiente paso es buscar un sitio en la ciudad o pueblo que les resulte lo más familiar posible para sentirse más cómodos, una vez ya en el sitio buscaremos el mejor encuadre, yo les aconsejo una calle  concurrida con coches y gente,  esto hará que nuestra foto sea mucho más  llamativa y para ser las primeras pruebas serán más que suficientes para engancharse a seguir aprendiendo más.

 Baja-luz-fotografía-nocturna

¿A qué hora empezar?, aconsejo que no dejen de fotografiar la hora azul, también llamada  la hora mágica, transcurre media hora antes de la puesta de sol y media hora después, te atrapará esa hora, verás en el cielo un tono azulado intenso que te proporcionará  unos tonos muy  especiales  a la fotos.

 Baja-luz-fotografía-nocturna

Antes  hablaba de una calle concurrida  de gente y de coches, la idea es aprovechar  esas líneas de luz que nos proporcionarán los coches con la larga  exposición, la gente  andando apararecerán en la escena como sombra o halos.  Jugar con esto nos dará un toque atractivo  a nuestras fotografías. Muestro otras  fotos en las que no hay gente ni coches  para que veáis  la diferencia  no menos espectacular.

ATT_1436822626089_APH_0902baja resolucion

Ya después  de todo esto  empezamos  con la parte técnica de la cámara

– No olvidarnos  del modo manual.

– Utilizar siempre el formato Raw, es fundamental para luego  poder corregir por separado  en el post- procesado, con  cualquier  programa de edición, las dominantes  de luz,  contraste,  saturación,  balance  de blancos…etc

– Como valores  técnicos  de la cámara,  influye  mucho la luz ambiente  que tengamos, pero para empezar  podríamos  poner:

                     • ISO  200

                     • Apertura  f/13

                     • Velocidad  1/30″

Con estos valores de inicio  lo que queda  es hacer pruebas, subiendo o bajando  la apertura  y compensando  la velocidad o el ISO  según la luz  que tengan.

El apasionante mundo de la fotografía de la mano de quien sabe, deja a las claras para aquellos viajeros desvelados o que tengan ganas y decidan que por la noche, también se pueden hacer lindas fotografías.

Javi Perez

Soy Javi Perez, 32 años. Comunicador Audiovisual
Soy fotógrafo, amante de las redes sociales y el marketing turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram