América del SurArgentinaCatamarca

Catamarca: Guiados por el Nevado de Aconquija – (I)

Catamarca es una provincia inexplorada por mí, siempre me llamó la atención descubrirla. El primer día me di cuenta que debía ir hasta el nevado de Aconquija. Así fue.

Aconquija-Catamarca-Nevado

En este nuevo roadtrip, tengo la compañía de una colega periodista: Laura Barcellini que además es amiga de toda la vida. Juntos recorrimos por 4 días la provincia de Catamarca en Argentina y nos quedamos atónitos con los lugares que ofrece. Del asfalto al ripio, de la humedad a la puna, del movimiento de la ciudad a la quietud de la siesta son algunos condimentos de este lugar al noroeste del país.

Planetario-Municipal-Aconquija-Peñas-Altas-Catamarca

Panorámica desde el Planetario Municipal.

Emprendimos viaje en coche desde Córdoba, y viajamos aproximadamente 5 horas hasta San Fernando del Valle de Catamarca, hicimos el check in en el hotel Amerian Park Catamarca al mediodía, tomamos un breve descanso y partimos por ruta número 1 hacia la localidad de Aconquija. Para llegar hasta allí recorrimos aproximadamente 140 kilómetros de los cuales 50 kilómetros son de ripio y tierra en buen estado. En algunas partes debimos aminorar la marcha, ya que estaban haciendo trabajos de mejoras.

Rio-Siguil-Catamarca

Río Siguil

Aconquija-Catamarca

Camino a Aconquija

Camino-a-Aconquija-Catamarca

Camino a Aconquija

En el camino cruzamos pequeños poblados, perdidos en la montaña, con casas acogedoras y rústicas. Desde lo alto se aprecian sembrados y ríos de intenso caudal.

20151116_153624

Todo es muy verde, muy húmedo en este sector de Catamarca. Una tormenta se avecina, pero pasa de costado y sólo caen dos gotas. Llegamos a Aconquija.

Aconquija

Iglesia-Virgen-del-Rosario

Iglesia Virgen del Rosario – Peñas Altas

IMG_4288

Nevado de Aconquija tapado por las nubes

Luego de traspasar el cartel de ingreso, nos dirigimos hacia la Iglesia Virgen del Rosario. Estaba cerrada. Sin desanimarse, un cartel indicaba cómo llegar hasta el planetario municipal, que según me habían comentado, están las mejores vistas de la Sierra de Aconquija y del Valle. Sin duda que así es.

Sierra-Aconquija-Nevado-Catamarca

Vista desde el planetario municipal de Aconquija

Sierra-Aconquija-Nevado-Catamarca

Planetario Municipal Aconquija

Sierra-Aconquija-Nevado-Catamarca

Vista desde la Iglesia hacia el planetario

PLanetario-Municipal-Aconquija

Planetario Municipal

El planetario también está cerrado, pero esto no impide tomar fotografías y disfrutar de un paisaje bello. El viento acaricia apenas nuestras caras y las nubes tapan la Sierra y la destapa para poder ver ese gigante pico que nos observa desde arriba.

Emprendimos la bajada hacia la ciudad de Aconquija, para seguir nuestro viaje, guiados por la Sierra que lleva el mismo nombre. Ingresamos al Parque Nacional Campo de los Alisos luego de pasar el último poblado de Catamarca. Ya en Tucumán. (ver: Guiados por el Nevado de Aconquija – Parte II)

Javi Perez

Soy Javi Perez, 32 años. Comunicador Audiovisual Soy fotógrafo, amante de las redes sociales y el marketing turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram