América del SurArgentinaCatamarca

Fiesta del Poncho en Catamarca

La Fiesta del Poncho era una de mis grandes pendientes y lo hice realidad.

Fiesta del Poncho

Fiesta del Poncho

Todos los inviernos se desarrolla durante 10 días la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Es una de las pocas fiestas “grandes” que se organiza en esta época en el país y convoca a: artesanos, comerciantes, gastronómicos, artistas locales, nacionales y municipios a vivir un momento de alegría, difusión de sus trabajos, esfuerzos para que se conozcan sus productos y el destino.

Fiesta del Poncho en Catamarca

Fiesta del Poncho

Fiesta del Poncho

Fiesta del Poncho

La fiesta tiene su nacimiento en el año 1954 y se conoció como el Festival del Tejido Catamarqueño. 10 años después se le rindió homenaje al poncho, las teleras y los artesanos y en 1967 por decreto se inaugura la Fiestal Nacional del Poncho que se celebraría todos los inviernos en época de receso escolar. Hoy el Poncho cumple 50 años desde su nacimiento.

El predio ferial donde se desarrolla la fiesta está ubicado en el mismo lugar dónde se desarrolla la actividad de la fábrica de alfombras que vende productos a nivel internacional y que pueden ver la información acá: Fábrica de Alfombras.

El predio además cuenta con una estructura moderna y variedad de stands dónde los artesanos y comerciantes exponen sus productos y realizan la venta de los mismos. Por la noche se brindan espectáculos con artistas locales y nacionales. La Fiesta del Poncho es considerada una de las expresiones culturales más importante de Catamarca.

El predio se puede visitar a partir de las 14 horas hasta las 22 horas de lunes a jueves y viernes, sábados y domingos de 14 horas a 00 horas. La entrada al predio es libre y gratuita.

Fiesta del Poncho para recorrer Catamarca (una buena oportunidad)

Lo interesante, que además de vivir la mayor fiesta de invierno del país, Catamarca sorprende una vez más con actividades de aventura y paisajes inigualables.

Tuve la oportunidad de realizar un trekking a La Laguna, en la localidad de Collagasta en el departamente de Fray Mamerto Esquiú.

Trekking en Catamarca

Catamarca

Fidel, un nativo del lugar, me brinda la posibilidad de recorrer durante 2 horas, un sendero de montaña y vegetación autóctona que vale la pena realizar. Si bien, en ese momento estaba con un poco engripado, vale la pena tomar algunas fotografías de los senderos. Por una cuestión de tiempo, no pude completar el recorrido, ya que en invierno, los días son más cortos y la luz del sol nunca es suficiente para los viajeros. En el regreso, fidel nos recibe con pan casero, dulce y miel de la zona, comparto una buena charla y la verdad es un gesto que caracteriza la calidez de los habitantes de Catamarca.

Fiesta del Poncho

Otra de las experiencias vividas y paralelas al festival: a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad capital, conozco a José que me hace vivenciar una cabalgata de aproximadamente 1 y media. Se realizan salidas diarias y están ubicados en el departamento Capayán, en la localdiad de Coneta. La Estancia la Inesita. En la estancia se practica polo y también se realizan este tipo de guiadas.

Fiesta del Poncho

Fiesta del Poncho

Fiesta del Poncho

Cabalgatas Catamarca

Mi caballo un maestro, se portó bien todo el camino y es una actividad que me encanta realizar.

Si desean más información los pueden encontrar en: Cabalgastas Catamarca

Nunca falta la selfie del equipo!

Travel Media Argentina Team

Equipo de Travel Media Argentina

Volver una y otra vez a esta hermosa provincia, ya me da la sensación de ir a mi casa. Gracias Catamarca por hacerme sentir tan bien.

Más información: Secretaría de Turismo de Catamarca

Seguí conociendo Catamarca de mi mano:  Dunas de Saujil

Imperio Inca en Catamarca: El Shincal

 

Javi Perez

Soy Javi Perez, 32 años. Comunicador Audiovisual Soy fotógrafo, amante de las redes sociales y el marketing turístico.

8 thoughts on “Fiesta del Poncho en Catamarca

  1. mercedes Reply

    Qué linda provincia. Muy bueno el relato Javi. La foto del aucho excepcional!!! el contenido útil y ameno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram