América del SurArgentinaPuerto Madryn

Fauna marina de la Costa Patagónica: Puerto Madryn

Efectivamente, el calendario de la fauna marina austral del continente es el eje principal y motivador del viajero. 

Destino: Puerto Madryn.

puerto-madryn-ballena-costa-faun-marina

puerto-madryn-ballenas-el-doradillo-

Sin lugar a dudas, esta ciudad de la Patagonia Argentina es el polo de atracción turística donde la ballena franca austral convoca.

Numerosas veces como habitante de estas latitudes,  me he preguntado que es lo que motiva a cientos de miles  de personas a recorrer por aire o por tierra,  tanta cantidad de kilómetros de Julio a Diciembre todos los años y visitar la ciudad de Puerto Madryn o Puerto Pirámides. La respuesta tiene que ver con lo que aludía precedentemente: la agenda de la ballena franca austral, que llega a las costas con fines de apareamiento, reproducción y cría de ballenatos,para luego dirigirse mas al sur del territorio, es como dicen los ingleses “A MUST”.

puerto-madryn-drone

puerto-madryn-ballenas

Contemplarlas en su hábitat, nadando, saliendo a la superficie, jugar con sus crías e introducirse nuevamente en forma tan amigable, compensa y mucho el traslado. Este espectáculo maravilloso puede ser realizado desde las distintas bajadas de la Playa el Doradillo ( a tan solo 14 kilómetros de Madryn), desde un bote en Puerto Pirámides y frecuentemente un poco más mar adentro desde el mismo muelle de la ciudad. Mejor si es pleamar. Es al observarlas que surge el interrogante de saber quien ejerce el avistaje nosotros o ellas. Su curioso acercamiento podría traducirse más en un avistaje humano. Loco no?  Es allí donde nos quedamos sin palabras, al verlas a tan poca distancia. Muchos adjetivos harían falta para la descripción de esta escena. Elijo sólo uno: IMPERDIBLE.

puerto-madryn-drone-el-doradillo

puerto-madryn-drone-con-chicos-el-doradillo

Párrafo aparte merece la ciudad de Madryn, con su amanecer, atardecer, su extensa rambla para realizar paseos, su oferta gastronómica y comercialAbsolutamente nada defrauda.

puerto-madryn-amanecer-golfo-nuevo

Lugares habilitados para el avistaje de la fauna

Ballena:El Doradillo, Puerto Pirámides.
Orcas: Punta Norte, Caleta Valdés.
Pingüinos: Punta Tombo, Punta Delgada.
Lobos marinos: Punta Loma, Punta Norte.
Elefantes marinos: Punta Delgada, Punta Cantor, Caleta Valdés.
Aves: Isla de los pájaros.
Tonina: Playa Unión (Rawson), Puerto Pirámides.

Fuente: madryn.org

 

Calendario de Fauna Marina – Fuente: Ente Turismo Madryn

puerto-madryn-centro-calle-arbolada

puerto-madryn-club-deportivo-madryn

Punta Tombo: un ejército muy particular  arriba a su costa.

Cientos de miles de Pinguinos Magallanes llegan a Punta Tombo ( distante 170 km al sur de Madryn) en el mes de Setiembre. Con su andar chaplinesco, forman pareja para dedicarse al armado de nidos, incubación de huevos y alimentación de sus crías. En el mes de Febrero según señala la agenda parten hacia aguas más cálidas para repetir el ciclo al año siguiente. El área protegida permite, a través de pasarelas muy bien señalizadas y a lo largo de 1,50 km interactuar con ellos. Espectáculo sorprendente por cierto ya que pueden ser vistos a muy poquita distancia. Capitulo aparte merece el Centro de Interpretación de Punta Tombo: moderno, ameno y muy instructivo.

punta-tombo-chubut

punta-tombo-chubut-panoramica

punta-tombo-chubut-pinguino

Para cerrar este maravilloso destino: viajar en el mes de Octubre no sólo brinda un clima menos riguroso que en invierno sino que permite aprender más acerca de la fauna protegida del sur de Argentina, que puede observarse casi en su totalidad. Todos los detalles biológicos o geográficos pueden, eventualmente ser “googleados…” la experiencia de vivenciar el paisaje, la flora y la fauna autóctona y la gente de la Patagonia es PERSONAL Y ÙNICA!!!

punta-tombo-chubut-pinguinos-2

Javi Perez

Soy Javi Perez, 32 años. Comunicador Audiovisual Soy fotógrafo, amante de las redes sociales y el marketing turístico.

9 thoughts on “Fauna marina de la Costa Patagónica: Puerto Madryn

  1. Laura Reply

    Me enteré que estás por volver a Madryn, ojalá te toquen días espectaculares para poder seguir tus relatos y tus hermosas fotos. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram