América del SurArgentinaCatamarca

El Shincal. Huella Inca en Catamarca.

El imperio Inca dejó su huella en El Shincal en la provincia Argentina de Catamarca dejando plasmado uno de los sitios arqueológicos más importantes de la provincia y de Argentina.

Emprendemos viaje hacia Belén, por la mítica Ruta Nacional 40 al noroeste de la provincia.

El camino nos lleva a atravesar un macizo montañoso que vemos primero a nuestra derecha (RN60), enorme y muy verde. Serpenteante camino ascendente denominada “Quebrada de la Cébila”. La vegetación cambia de muy verde y frondosa a más baja y de colores oscuros y, un alto en el camino nos invita a asombrarnos con los hermosos cardones que aparecen por todas partes que, como centinelas custodian nuestro paso por estas tierras.

Quebrada-de-la-Cébila-El shincal

Quebrada de la Cébila rumbo a El Shincal

Camino-a-Belén-Ruta-60

Luego de cruzar el primer paso de montaña entramos en un valle pedregoso pero lleno de olivos, nota de color en el suelo pardo.

Ruta-60

Cruce-rutas-Catamarca

Viajamos un buen rato por la ruta 60 que se dirige hacia Tinogasta, hasta que un desvío nos condujo a la mítica Ruta 40 y en este tramo las subidas y las bajadas del camino, pintadas por el sol y las nubes catamarqueñas nos dejan boquiabiertos. Buscamos el KM 4040 de este reconocido camino argentino y descubrimos que alguien se ha llevado el cartel. Avanzamos hasta el KM 4043 que merecía las primeras fotos del camino.

El Shincal Ruta 40 Belén Catamarca

El Shincal Ruta 40 Belén Catamarca

Antes de arribar a Belén pasamos brevemente por la pintoresca localidad de Londres (la primera capital de Catamarca). Admirados, descubrimos, casi sin buscarlo, sus añosas construcciones de adobe, sus callecitas pintorescas, sus plazas, sus acequias, sus jardines floridos. Un lugar detenido en el tiempo que, al calor de la siesta, nos invita a hacer silencio y contemplar.

Londres-Catamarca

Londres-Catamarca

Londres-Catamarca

Londres-Catamarca

Avanzamos y nos adentramos 5 kms por calle de tierra en buen estado para llegar hasta el Shincal.

El-Shincal

Un parque amplio en medio de un valle, que rescata la presencia de los Incas en estas tierras del norte de Argentina. Somos muy bien recibidos por Rosita (guía del lugar) y comenzamos el recorrido en un museo y proseguimos por el parque, absolutamente preparado para recibir a los visitantes.

El shincal de Quimivil en Catamarca

El Shincal guia Rosita

IMG_4511

IMG_4500

IMG_4505

El-Shincal-Museo

IMG_4486

IMG_4476

IMG_4473

llamas-el-shincal

Vamos avanzando por las ruinas de piedra de El Shincal de Quimivil y subimos un cerro (mirador) para tener una vista panorámica de todo el lugar y; nuestros ojos se deslumbran ante un “pequeño Machu Picchu” que denota la inteligencia y el poderío del imperio incaico en su tiempo y también en nuestro propio tiempo. Algo que no podemos dejar de contemplar es lo que llaman “Escaleras al cielo”, escalinatas a manera de plataformas, usadas por los Incas para escalar los cerros y en sus cimas rendir culto al sol.

escaleras-al-cielo

El Shincal escaleras al cielo

El shincal de Quimivil en Catamarca Viajar por Argentina

IMG_4519

vegetación-el-shincal

IMG_4653

IMG_4555

El shincal Catamarca

el shincal mirador

En los barrios periféricos se ubican “kanchas” rectangulares usadas como viviendas.

El Shincal

Debe su nombre a unos pefumados árboles de flores blanquecinas como copos, los shinquis, que fueron hallados por todas partes al comenzar los estudios arqueológicos en el lugar y que, dicen los que saben, de alguna manera protegieron las ruinas durante siglos.

Le recomiendo visitar Fiambalá y las Dunas de Saujil.

Para más información sobre El Shincal ingresar a Secretaría de Turismo de Catamarca.

Qué te pareció?

Ayudame a mejorar los artículos y votalos!

  • Qué te pareció?
User Rating: 4 ( 4 Votes )
Javi Perez

Soy Javi Perez, 32 años. Comunicador Audiovisual Soy fotógrafo, amante de las redes sociales y el marketing turístico.

4 thoughts on “El Shincal. Huella Inca en Catamarca.

    1. Javi PerezJavi Perez Post author Reply

      Gonza, la verdad que Catamarca es una caja de sorpresas, lo tiene todo aunque no creas. Ríos, valles, puna, cordillera. Miradores impresionantes. Cultura, museos, la ciudad de San Fernando me sorprende en cada viaje. Ojalá la puedas conocer pronto. Yo vuelvo en Mayo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram