América del SurArgentinaCatamarca

Catamarca: El Jumeal y Pueblo Perdido

Catamarca, atractivos a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Descubrir Catamarca se torna una tarea interesante cuando se cuenta con calidez y buena predisposición de los lugareños para indicar las bondades de su lugar. Es así, que a escasos kilómetros se encuentra Pueblo Perdido y Dique el Jumeal.

Catamarca-Relatos-de-un-viajero-blog-viajes

Vista desde el Dique El Jumeal hacia la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Dique el Jumeal

Desde la plaza principal en el centro de la ciudad y a unos 5 kilómetros por la calle República se encuentra este espejo de agua al pie de la Sierra Colorada entre los faldeos de Ambato. Este Dique embalsa las aguas del río El Tala. Desde aquí se pueden apreciar hermosas vistas de la ciudad y se pueden tomar fotografías. Lugar ideal para hacer caminatas y gimnasia al aire libre, ya que cuenta con diversos espacios con máquinas para hacer ejercicio. Se puede acceder en coche y en el recorrido se puede observar flora autóctona: lapachos, jacarandás y en la montaña variados cactus. Desde arriba también, hay preciosas panorámicas del Dique.

Este Dique funciona como Reserva Hídrica de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El acceso es gratuito.

Dique-El-Jumeal-Catamarca-Relatos-de-un-Viajero

Vista del Dique El Jumeal

El-Jumeal Dique-El-Jumeal

El-Jumeal-Actividad-fisica

Pueblo Perdido de la Quebrada

Ubicado sobre la ruta provincial 4, a unos 5 kilómetros de la Plaza 25 de Mayo se encuentra este sitio ancestral. Estas ruinas pertenecen al antiguo poblado indígena de la Cultura Aguada y data del siglo II y V de la era cristiana.

Pueblo-perdido-de-la-Quebrada

Ingreso al Museo

Museo-Pueblo-Perdido-de-la-Quebrada-Catamarca

Maqueta que representa una vivienda

Museo-Pueblo-Perdido

Museo

En el ingreso hay un pequeño Museo, muy bien presentado, que cuenta la historia y también hay piezas halladas en el lugar. Subiendo unas escalinatas, a no más de 200 metros, se ven los vestigios de esta población. Recintos construidos en piedra y barro. Vegetación cactácea original se conserva en el lugar. El predio se encuentra en excelente estado de conservación, se puede pedir un guía para que cuente la historia a medida que se avanza. El ingreso al lugar es totalmente gratuito y se puede dejar colaboración.

Vista-Museo-Perdido-de-la-Quebrada-Catamarca

Vista desde el sendero de ingreso hacia la ruta 4

plaza-central-museo

Espacio utilizado como Plaza central de la comunidad

20151118_161928

Las opciones en los alrededores de Catamarca son de variada índole y para todos los gustos. Los invito a recorrer esta hermosa provincia Argentina y sorprenderse en todo momento.

Javi Perez

Soy Javi Perez, 32 años. Comunicador Audiovisual Soy fotógrafo, amante de las redes sociales y el marketing turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram